Zincfonía Tropical

 

Una exposición de Donna Conlon

Jonathan Harker

 

Abril 2014 - Octubre 2014

 

En Zincfonía tropical, Conlon y Harker juegan con una escena típica en Panamá: un mango que cae sobre un techo de zinc. El mango en el video hace un recorrido fantástico y sensorial, rodando azarosamente a través de un paisaje abstracto de zinc. En un momento durante su viaje, el mango solitario es rebasado por una estampida de mangos salvajes, evocando nociones de colectividad, individualidad, y soledad. Color, textura, sonido y ritmo son usados lúdicamente para explorar los papeles de lo impredecible y lo improvisado en la vida en los trópicos.

1/3

El trabajo de Donna Conlon (United States, 1966) es una búsqueda socio-arqueológica en sus entornos inmediatos. Usa objetos e imágenes de la vida diaria para revelar las idiosincrasias del ser humano y las contradicciones inherentes a nuestro estilo de vida contemporáneo. 

 

Jonathan Harker (Quito, 1975) utiliza ironía e hipérbole para subvertir el lenguaje y las convenciones usadas para narrar historias. Su trabajo revela el carácter fabricado de la identidad, tanto personal como colectiva. Conlon y Harker comenzaron a colaborar en el 2006, y sus trabajos combinan los intereses y procedimientos propios de sus prácticas individuales.

Conlon y Harker (Panamá) han mostrado sus colaboraciones en exhibiciones individuales en Diablo Rosso, Panamá (2014), Neuberger Museum, Purchase, NY (2014) el centro cultural Los del Patio, Panamá (2011), en el Museu Dragão do Mar, Fortaleza, Brasil (2009), en TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2009) y en la galería Samson Projects, Boston (2007). También han participado juntos en exhibiciones colectivas como: Saber Desconocer: 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); The World Over, Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto, Canada (2013);Caribbean: Crossroads of the World, El Museo del Barrio, Nueva York (2012); Geopoéticas: la 8a Bienal de Mercosul, Porto Alegre, Brasil, (2011); Afuera! Arte en Espacios Públicos, El Panal, Córdoba, Argentina (2010); Utrópicos: XXXI Bienal de Pontevedra, Pontevedra, España (2010); la X Bienal de la Habana (2009); Consumer, Palais du Tokyo, París (2009); y en Estrecho dudoso, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2006). En 2010, Conlon y Harker ganaron una beca de producción de la Fundación Harpo. Sus colaboraciones forman parte de colecciones prestigiosas como la del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Kadist Art Foundation, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la Queensland Art Gallery y la Tate Modern.

¡Síguenos la pista!

Suscríbete para recibir noticias del NuMu

  • Instagram
  • Facebook