PORTLLIGAT

Una exposición de Amalia Pica 

Noviembre 2015 - febrero 2016

 

 

La canción monótona y rítmica de los grillos y de las ranas me conmovían sentimentalmente al sobreponer

encima del crepúsculo angustioso

memorias evocativas de antiguas primaveras.’

-”La vida secreta de Salvador Dalí,” Salvador Dalí, 1943

 

Para su primer exposición individual en Guatemala, Amalia Pica transforma el NuMu en una casa-museo para grillos, evocadora de la residencia de Salvador Dalí en Portlligat, Cadaqués.

 

En los corredores de esta residencia, donde vivió y trabajó por más de cincuenta años, Salvador Dalí instaló una serie de jaulas pequeñas con grillos provenientes de Olot. Así mismo, incorporó huevos blancos de gran escala a la arquitectura de la casa ya que para él los huevos eran un símbolo de amor y esperanza. Y es precisamente una visita de Pica a la residencia de Dalí en Portlligat, Cadaqués, que sirve como punto de partida para esta exposición.


La instalación en el NuMu ha sido diseñada para ser apreciada por el público general y por 25 grillos guatemaltecos que habitarán el museo a lo largo de la exposición. Específicamente, se trata de una retrospectiva - a escala 1:24 - de ambos artistas (Dalí y Pica). A su vez, en el interior del museo habrá un micrófono que captará el chillido colectivo de los grillos y lo amplificará hacia el exterior por medio de un parlante que estará instalado encima del museo, alterando el paisaje sonoro de sus alrededores.

Así, tanto los grillos como las personas que visiten la exposición gozarán de una experiencia única y sumamente peculiar, en la que podrán apreciar la obra de ambos artistas, y hacer nuevas amistades.

1/16

La práctica artística de Amalia Pica es amplia e incluye escultura, fotografía, dibujo, video, instalación y performance. Sus obras suelen invitar a la reflexión sobre la construcción, efectividad y la naturaleza enunciativa del pensamiento y el habla. Motivado por un deseo de participación cívica, el trabajo de Pica a veces toma la forma de intervenciones temporarias en el espacio público, muchas veces apelando a la complicidad, la celebración y el humor.

 

Pica estudió profesorado de escultura en la ENBAPP en Buenos Aires e hizo una residencia de dos años en la Rijksakademie van Beeldende  Kunsten en Holanda. Exhibiciones recientes incluyen Una Cosa tras Otra, La Criée Centro de Arte Contemporáneo, Rennes, France; Conmutador, MOSTYN, Llandudno, Gales; A ∩ B ∩ C (Línea), Van Abbe Museum, Eindhoven, Países Bajos; Under the Same Sun: Art from Latin America Today, Solomon R. Guggenheim Museum, New York; The List Visual Arts Center in Cambridge; and the Museum of Contemporary Art, Chicago y la Bienal de Venecia en el 2011.


Pica nació en la Patagonia Argentina en 1978 y vive y trabaja en Londres.

¡Síguenos la pista!

Suscríbete para recibir noticias del NuMu

  • Instagram
  • Facebook