Cuatro repisas, dos lámparas, un trozo de tela, un pedazo de película rayada, algunos objetos con significado encontrados por ahí y un poco de sal de todos.

Exposición Individual de Mario García Torres

con curaduría de María Inés Rodríguez

Julio - Noviembre 2013

Una enumeración de objetos

Enumerar permite recordar. Recordar conduce a la elaboración de un relato susceptible de ser contado. El complejo ejercicio de la memoria confronta al individuo con la versión colectiva de la historia: lo vivido frente a la versión establecida. La acción de recordar está ligada a los acontecimientos de los que fuimos testigos o protagonistas y a la huella que estos dejaron en nosotros. Tal y como lo señalaba Walter Benjamin existe una clara distinción entre la experiencia transmitida y la experiencia vivida, la primera asegura la continuidad del relato de una generación a otra y la segunda da cabida a la palabra del individuo, con sus fragilidades y su subjetividad. La compleja brecha que se abre entre estas dos versiones de la historia repercute en el campo de lo politico, una nueva escritura de la historia se hace necesaria para lograr una reconfiguración de la sociedad.

 

El título de la exposición de Mario García Torres, Cuatro repisas, dos lámparas, un trozo de tela, un pedazo de película rayada, algunos objetos con significado encontrados por ahí y un poco de sal de todos, 2013 enuncia de manera austera y directa los elementos que conforman la instalación. Cada objeto es nombrado de la misma forma, sin mayor jerarquía que la determinada por la cantidad de cada uno. Algunos de los objetos (Sin titulo, 2013) son pequeños recipientes de cerámica, Garcia Torres propone un gesto, sencillo en su enunciación pero complejo en el momento de ser realizado: pedir un poco de sal a los vecinos de los alrededores del museo y reunirla en el espacio expositivo. Esta acción invita a recordar que existió un tejido social, un pasado, unos vecinos. Una convivialidad aun recuperable e imaginable, hecha visible a través del número de piezas de cerámica y el montículo de sal.

 

Por otra parte, un gesto similar, pero personal, aparece en un pedazo de película que el artista ha portado en su bolsillo durante los días de preparación de la exposición (Julio 2013, 2013). Esta actividad silenciosa y privada se hace visible a través del paso de la luz.

 

La exposición evoca, una memoria colectiva, enumerada, que convoca alrededor del museo, y lo reclama como suyo.

 

 

-María Inés Rodríguez

1/4

Mario García Torres (Mexico, 1975) recibió su MA de la Universidad de Monterrey y un MFA del California Institute of the Arts. Entre sus exhibiciones recientes está A Telltale of a Sunday Practice, Taka Ishii, Tokyo, Japón (individual); September Piece, Galerie Jan Mot, Bruselas (individual); y la exhibición colectiva Des Mondes Possibles at FRAC - Franche-Comté, Besançon. En el 2012, participó en la exhibición colectiva When Attitudes Became Form Become Attitudes, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, y en dOCUMENTA 13, entre otras, y en el 2013 participará en la 9a Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil, del 13 de Septiembre al 13 de Noviembre. 

García Torres también ha exhibido en la Biennale di Venezia, la 9va Bienal de Panamá, la Trienale de Yokohama y en instituciones tales como Kunsthalle Zurich the Barbican (Londres); Museum of Modern Art Syros (Syros); Kadist Art Foundation (Paris); Tate Modern (Londres); Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Viena); Kunstverein fur die Rheinlande und Westfalen, (Dusseldorf); Frankfut Kunstverei; y Stedelijk Museum Amsterdam. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

María Inés Rodríguez es curadora independiente y editora de Tropical Papers editions. Dirige desde 2013 HWinc en Berlín, plataforma de proyectos y reflexión sobre el espacio doméstico.

Hasta el 2013 fue curadora en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo – UNAM en la Ciudad de México. De 2009 a 2011 fue Conservadora Jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Dirigió la Colección Arte y Arquitectura AA MUSAC, creada en 2010 en donde ha publicado las monografías Modernidad Tropical, Alexander Apóstol y Yona Friedman. Hasta el 2012, fue co-editora de la revista RADAR, arte y pensamiento MUSAC. Curadora invitada de la programación Satellite de 2008-2009 del Jeu de Paume de París y Editora de la publicación de arte francesa Point d’ironie en el mismo periodo.


Como curadora independiente y crítica de arte ha trabajado en exposiciones y promovido proyectos en torno a las estrategias de apropiación del espacio público en diferentes espacios de arte contemporáneo, relativos al arte, diseño, arquitectura y urbanismo. Interesada en las ediciones impresas, ha organizado conferencias y exhibiciones relativas al tema, creando en 2005 las ediciones Tropical Paper con el objetivo de desarrollar proyectos editoriales de artistas, impresos o en la web. Asimismo, ha publicado los periódicos Instant City, Bogotham City y Sueño de Casa Propia.
 

¡Síguenos la pista!

Suscríbete para recibir noticias del NuMu

  • Instagram
  • Facebook