Geometrías y Sensaciones: Un homenaje

a Margarita Azurdia

 

Febrero - agosto 2016

“Lo que, sí, debemos notar y tomar en cuenta porque tiene sus consecuencias hasta en la Génesis del Espíritu, es la relación indiscutible que asocia genéticamente el átomo a la estrella".

 

-Pierre Teilhard de Chardín, “El Fenómeno Humano”

 

(Frase escogida por Margarita Azurdia -en ese entonces conocida como Margot Fanjul-  del gran filósofo francés para utilizarla como exergo de su exposición de pinturas geométricas en la Galería DS en Guatemala en 1968.)

 

A modo de rendirle homenaje a una de las artistas más importantes de la historia del arte de Guatemala, el NuMu presentó reproducciones a escala de dos pinturas de Margarita Azurdia de la serie “Abstracciones Geométricas” (1967-68), que actualmente están desaparecidas.

 

Las pinturas sobre lienzo de la serie “Abstracciones Geométricas” son un claro referente de la manera en que Azurdia abordó la vida y el arte, de manera honesta y sensible, con curiosidad infinita, y una profunda conexión con Guatemala. Sus composiciones coloridas y vibrantes, son  el resultado de un proceso de abstracción de los huipiles mayas guatemaltecos, del bordado al lienzo. El resultado final es una obra sumamente sofisticada para su época, que oscila perfectamente entre la cosmovisión maya y la abstracción geométrica internacional.

___________________________________________________

Esta exposición ha sido realizada con el apoyo de Milagro de Amor, S.A.

 

El NuMu agradece profundamente la generosidad y confianza de Amaranta, Niki y Dulce, nietas de Margarita. Esta exposición es posible gracias a los Amigos Del NuMu y al apoyo de la Milagro de Amor, S.A.

1/7

Margarita Azurdia (Guatemala, 1931-1998), también conocida como Margot Fanjul, Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita, vivió adelantada a su tiempo. Fue una artista multifacética con un interés nato por desplazarse entre diversos lenguajes artísticos y en distintos puntos geográficos por el mundo.

 

A lo largo de su trayectoria, Azurdia produjo un extenso cuerpo de trabajo que abarcó la pintura, la escultura, el performance, el ritual, la danza, los libros de artista, el collage y la poesía. Aunque produjo la mayoría de su obra en Guatemala, recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1969, participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia, en 1970,

y mostró su trabajo en varias exposiciones en Guatemala, Estados Unidos y Francia.

Akira Ikezoe (Kochi, Japón, 1979) es un artista que vive y trabaja en Nueva York. Como un artista proveniente del Japón, donde el animismo antiguo y las tecnologías avanzadas convergen, Ikezoe crea obras en diversas disciplinas incluyendo el dibujo, la pintura, el video y el

performance, en relación al balance entre aquellas fuerzas que percibimos como externas a nuestro ser y la “civilización” del mismo.

 

Sus exposiciones individuales incluyen el fin del este coincide con el fin del sur, Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala (2015); Drawing, Ise Cultural Foundation, Nueva York (2012); Repeater, Sanagi Fine Arts, Tokio (2010) y Ephemeral Garden, Esso Gallery, Nueva York (2009). También ha participado en exposiciones colectivas incluyendo The School of Nature and Priciple, The Elizabeth Foundation for the Arts' Project Space,

Nueva York (2015);100 painters oftomorrow, Christie's Ryder Street Gallery, Londres (2014); Proyectos Ultavioleta presenta…, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica (2013) y Play with Nature-Played by Nature, Satoshi Koyama Gallery, Tokio (2013).

 

Posteriormente a graduarse de Tama Art University (2003), con una especialización en grabado, Ikezoe recibió los premios Tomio Koyama Gallery y Naruyama Gallery en GEISAI #10 (2006) y el Premio 1800 Tequila en ZONA MACO (2015). En el 2014, fue seleccionado como uno de los artistas publicados en 100 Painters of Tomorrow por Beers Contemporary y Thames & Hudson.

¡Síguenos la pista!

Suscríbete para recibir noticias del NuMu

  • Instagram
  • Facebook