Jugador como pelota, pelota como cancha /

Manuel Casanueva y los Torneos
Una exposición organizada por Felipe Mujica

Febrero - Abril 2015

 

NuMu presentó por primer vez en Guatemala registro fotográfico y de video de Los Torneos: Ejercicios corpóreo-espaciales extremadamente lúdicos y experimentales desarrollados por Manuel Casanueva, colegas profesores y sus alumnos entre 1972 y 1992 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Fundada en 1952 y aún activa, es también conocida como “La Escuela de Valparaíso” o simplemente “La Escuela”. Desde su fundación ésta posee una filosofía única en donde tanto la enseñanza y aprendizaje como la práctica y el vivir de la arquitectura está abordada desde una integración de ésta con las artes y la poesía, donde más que construir su importancia recae en cómo se “habitan” los espacios. 

Los Torneos entonces fueron eventos celebratorios que surgieron del curso “Cultura del cuerpo”, un curso de educación física obligatorio dentro de la malla. Los Torneos consistieron en crear y ejecutar diferentes ejercicios, donde los conceptos y estructura de cada uno (cancha, equipos, reglas y artefactos) se dirigían a generar diferentes situaciones de interacción corporal y espacial, con énfasis en la colectividad, el azar y la improvisación. Como contexto es importante recalcar que Los Torneos fueron realizados bajo el alero de la investigación académica, pero en un Chile donde el espacio público –así como el privado y académico– estaba férreamente controlado por el autoritarismo de la dictadura militar de Pinochet. 

Las imágenes de esos jóvenes disfrutando, jugando y explorando las relaciones de sus cuerpos en el espacio, fueron registradas con fotografías en blanco y negro, color, y grabación en video. Gracias a estos documentos podemos revivir, de cierta forma, la experimentación formal y la fiesta que fueron los Torneos, colorida y poética... 

Esta exposición fue acompañada por la presentación del libro Jugador como pelota, pelota como cancha, el cual fue concebido a partir de conversaciones con María Berríos y Paola Santoscoy y fue publicado a fines del 2014 como proyecto de cierre de mi exposición individual Arriba como ramas que un mismo viento mueve en el Museo Experimental El Eco, en la ciudad de México. El libro fue pensando como un homenaje a Manuel Casanueva y todas las personas que trabajaron junto a él creando y desarrollando los Torneos; también como una forma de dar a conocer estos ejercicios a un público internacional ya que por primera vez se publican traducciones de los textos escritos por Manuel sobre los Torneos. Es difícil internacionalizar algo tan específico y local, narrado y recordado de una forma tan particular y desde una mirada muy interna, pero aquí está. El libro es un intento de proyectar los Torneos fuera de Chile, que salten la cordillera, que crucen el mar – ambos intrincablemente altos y anchos.

Agradecemos el apoyo constante de Paola Santoscoy y el Museo Experimental El Eco, México D.F., así como también la generosidad y apertura del Archivo Histórico José Vial Armstrong, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También queremos dar las gracias a Hugo Quinto, Juan Pablo Lojo, TEOR/éTica y Los Amigos Del NuMu por su generoso apoyo para realizar la exposición y la publicación que la acompaña. Finalmente, un agradecimiento muy profundo a Olivia Casanueva y familia, por su enorme entusiasmo y confianza. 

Felipe Mujica

1/2

Manuel Casanueva (Chile, 1946-2014) estudia en la Universidad Católica de Valparaíso donde se titula de Arquitecto en 1972. Participa como alumno en la reforma universitaria de 1967 y luego se hace miembro fundador de la Ciudad Abierta, donde vive por 12 años. Se le adjudica una cátedra de profesor de Arquitectura en Escuela de Valparaíso, donde desde 1972 hasta 1992 forma el Curso de Cultura del Cuerpo, del cual surgen Los Torneos. Por varios años es asesor de la Dirección de Proyectos de la Municipalidad de Valparaíso, para quienes realiza la coreografía inaugural del Campeonato Mundial Juvenil de Fútbol en 1985.

Su dedicación se centra en la arquitectura experimental cuyo proceso es visible en la obra La Hospedería del Errante. En 2010 La obra es seleccionada como una de las más destacadas obras nacionales en los últimos 20 años de Arquitectura en Chile. En 2011 el Colegio de Arquitectos de Chile le otorga el premio Sergio Larraín García Moreno. Dicho premio es otorgado por docencia e investigación relevante y más específicamente por la obra Hospedería del Errante.

Sus publicaciones incluyen dos libros acerca de los Torneos y otros sobre arquitectura experimental y urbanismo. La enfermedad de Parkinson le obliga a retirarse de la Escuela de Valparaíso (ca. 2000), sin embargo permanece activo en la docencia de la arquitectura. Al final de su trayectoria se dedica al dibujo y pintura en su casa en Concón, experimentando con materiales como tinta, guash y acuarela.


Como pintor exhibió en la Galería Mirador de Lastarria, Santiago de Chile (2011) y Galería El Altillo, Santiago de Chile (2012). Recientemente su obra como arquitecto y profesor ha sido incluido en las exposiciones “Desvíos de la deriva” en el Museo Reina Sofía, Madrid (2010), “Arriba como ramas que un mismo viento mueve” en el Museo Experimental El Eco, México D.F. (2014) y “Latin America in Construction: Architecture 1955–1980” en el Museo de Arte Moderno, Nueva York (2015).

Felipe Mujica nació en Santiago de Chile en 1974. Estudio arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996. Sus primeras exposiciones en Chile fueron acompañados por la creación de Galería Chilena (fundado y dirigido junto a José Luis Villablanca y Diego Fernández), proyecto que comenzó como una galería nómade y comercial y termino como un proyecto colaborativo, un “experimento” curatorial. En el año 2000 se muda a Nueva York, en donde continúa exhibiendo de manera internacional y organiza proyectos en colaboración. Desde 2009 participa en el diseño y edición de publicaciones de artista junto a Johanna Unzueta, entre las cuales destacan: Local People, Trapped by Mutal Affection, Peace, Love and Rockets y Arquitectura y amistad. 

Ha participado en exposiciones colectivas como: 12 Bienal de Cuenca, Cuenca (2014); Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turín (2013), Thinking and Speaking, Galerie Nordenhake, Estocolmo (2013), Parque industrial, Galería Luisa Strina, São Paulo (2012); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (2012), The S-Files, Museo del Barrio, Nueva York (2011), Critical Complicity, Kunsthalle Exnergasse, Viena (2010); The Nature of Things, The Biennial of the Americas, Denver (2010), y 3ra Treinal de Guangzhou, Museo de Arte de Guangdong, Guangzhou (2008). Ha expuesto de manera individual en el Museo Experimental El Eco, Mexico D.F.; Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala; Galeria Nuno Centeno, Porto, Portugal; Galerie Christinger De Mayo, Zürich, Suiza; y Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile. 

¡Síguenos la pista!

Suscríbete para recibir noticias del NuMu

  • Instagram
  • Facebook