top of page

Imágenes © Byron Mármol

Jardín de Esculturas

 

An exhibition organized by Emiliano Valdés
October 2012 - February 2013

(english version coming soon)

Como todo museo que se precie, el NuMu también inaugura su jardín de esculturas con proyectos de artistas locales e internacionales que han trabajado alrededor de la idea de la distancia como material y reflexionado sobre la escultura como generadora de momentos y espacios que contribuyen al diálogo, la convivencia y la incorporación del arte a la vida.

 

Todos los trabajos que inauguran este espacio buscan facilitar la relación con la ciudad, con los otros y ojalá también con uno mismo. Son experimentaciones con el material, el color, la forma, la distancia y la comunicación (para empezar porque muchos de ellos han sido construidos a distancia, por instrucciones). Quieren dar una idea de cultura, de convivencia, de comunicación, cada uno desde ángulos (físicos y metafóricos) radicalmente diferentes pero todos con la firme intención de construir espacios comunes y empezar conversaciones conjuntas.

 

Pensando la es-cultura como la concreción de ciertos aspectos de la cultura, tanto materiales como intangibles, este proyecto reúne intenciones, gestos, ideas y cosas que se desenvuelven en el ámbito del arte pero que tocan también la vida cotidiana y otras disciplinas: la comida, la música, la arquitectura, etc. El jardín de esculturas del NuMu es un lugar en el que se encuentran la materia con las ideas y los seres; un pedacito de ciudad para ver, pero también para escuchar, sentir, hablar y compartir.

 

El Jardín de Esculturas es un modesto regalo al Centro Comercial el Rey, a sus habitantes, sus visitantes habituales, los del NuMu y de alguna manera, también a la ciudad. Un gesto en si mismo que se quiere unir a muchos otros que están haciendo de la ciudad de Guatemala un lugar más agradable para estar; con y sin arte pero inevitablemente, siempre con cultura. 

 

-Emiliano Valdés

Artistas invitados:

 

Bhakti Baxter (EEUU)

 

Otto Berchem (EEUU)

 

Rodrigo Hernández (México)

 

Federico Herrero (Costa Rica)

 

Catalina León (Argentina)

 

Gabriel Lester (Holanda - China)

 

Isola Norzi (Italia)

 

Sofia Novella (Guatemala)

 

David Perez "Karmadavis" (República Dominicana - Guatemala)

 

Matthew Shannon (Australia)

 

Anders Smebye (Noruega)

 

Diana de Solares (Guatemala)

 

Johann Wolfschoon (Panamá)

 

y escultores anónimos guatemaltecos...

Emiliano Valdés (1980) es arquitecto y curador. Se desempeña como Director del Museo de Arte Moderno en Bogotá, Colombia. Recientemente fue Colección Patricia Phelps de Cisneros Curatorial Fellow en el departamento de programas públicos dOCUMENTA(13) (Kassel, Alemania). Se desempeñó como Curador/Responsable de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala (www.cceguatemala.org) y como curador independiente. Ha sido Coordinador de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid, España) y Editor ejecutivo de Contemporary Magazines, (Londres, Reino Unido). Entre sus últimas exposiciones se encuentran: “Serie Revisiones” (www.serierevisiones.com) en (Ex)Céntrico durante todo el 2011; ‘Mayami Son Machín’ en Gallery Diet en Miami; ‘Me asusta pero me gusta: Arte actual de Guatemala‘; en la galería Diablo Rosso en la Ciudad de Panamá; ‘Hacer la historia’ en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala; ‘Campo&Ciudad’; ‘¡Progreso!’; ‘Esa historia a la vuelta de la esquina’; ‘Luis Camnitzer: Ideas para Instalar’; y ‘Pintura: El proyecto incompleto’, entre otras. Es curador de la VIII Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (2012), fue Curador de la XVII edición de la Bienal de Arte Paiz en 2010, Coordinador del Seminario ‘Hábitat: Arte contexto y análisis urbano’ y Director artístico de Foto30, el mes de la fotografía en Guatemala. Además es miembro de Proyectos Ultravioleta (www.uvuvuv.com), un espacio autogestionado para la experimentación artística en Guatemala.

bottom of page