El Dictador

Una exposición de Hildegarde Duane

y David Lamelas

Abril - diciembre 2018

 

La exposición “El Dictador” presenta por primera vez

en Guatemala el trabajo de Hildegarde Duane y David Lamelas por medio de dos de sus trabajos más reconocidos: The Dictator (1978) y Smart People (1991). 

 

En The Dictator, David Lamelas adopta el papel del Coronel Ricardo García Pérez, ‘dictador, poeta y revolucionario’ latinoamericano, y presidente depuesto

de la isla imaginaria de Santa Ana. El video adopta la plataforma de Newsmakers, un noticiero televisivo ficticio, en el cual la reportera Bárbara López (Hildegarde Duane) realiza una serie de preguntas incisivas al Dictador,

por medio de lo que intenta cuestionar sus ataques a la prensa y a las universidades, sus políticas autoritarias, 

el maltrato de los subversivos, sus planes a futuro,

y las circunstancias misteriosas alrededor de la muerte de sus cinco ex esposas. Sin embargo, a pesar de la dureza de las preguntas, el Dictador logra darle vuelta

a la situación para reafirmar su ego y personalidad

sobre todo.

 

Seteada y producida 13 años después, Smart People retrata a Lamelas y Duane como dos indigentes de origen latinoamericano en Los Ángeles… quizá el presidente depuesto y exiliado de Santa Ana y su sexta esposa? Mientras expurgan los desechos de un terreno baldío de Los Ángeles y empujan una carreta de supermercado, ambos conversan sobre sus vidas coloridas: específicamente sobre sus días en el poder

y  su dura caída a la pobreza. 

 

A pesar del tono cómico y desconcertante en ambos trabajos, The Dictator y Smart People son una reflexión crítica y seria sobre la historia de las numerosas dictaduras militares en Latinoamérica, y la complicidad de Estados Unidos en sostener y normalizar estas estructuras de poder a través de sus medios de comunicación.

 

Luego de sufrir múltiples dictaduras, golpes de estado y destituciones durante el siglo veinte, Guatemala continúa luchando en contra de los efectos a largo plazo de estas acciones. A pesar de ser considerado oficialmente como una democracia, el país opera bajo un sistema político en el cual el nepotismo, corrupción, privilegio e impunidad criminal se han convertido en la norma. La

política ha sido ampliamente vista como un vehículo para beneficiarse personalmente con el fin de alcanzar cuotas de poder insuperables.

 

Aunque en los últimos tres años se han visto algunas victorias sin precedente en la lucha en contra la corrupción e impunidad, liderada por el Ministro Público

y la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), la justicia continúa siendo una lucha cuesta arriba. En este último año, el país ha sido testigo de un nuevo juego de poder, en el que las fuerzas oscuras del país intentan re-acomodarse para formar alianzas nefastas, dentro de las cuales sobresale el #PactoDeCorruptos. La corrupción se ha aferrado fuertemente a la Presidencia de la República, el Congreso de la República (y su recién electa Junta Directiva), los distintos Ministerios del país, La Corte Suprema de Justicia, el sistema portuario, y la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), y más recientemente la Policía Nacional...todo con el visto bueno de la élite económica del país.

 

En vista del actual clima político guatemalteco,

presentamos estas obras bajo una nueva luz, para

recordarnos que nuestra “democracia” es tan frágil como siempre lo fue. Y que, a pesar de que las dictaduras en nuestro país parecen ser una cuestión del pasado, no estamos tan lejos de ello cómo quisiéramos creerlo.

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El NuMu agradece profundamente a la Colección Berezdivin por su generoso préstamo de

El Dictador.

1/2

The Dictator (1978)

David Lamelas, co-dirigida por

Hildegarde Duane

15 mins audio y video

Elenco/guión: Hildegarde Duane, David Lamelas

Cámara: Nickolas Blake, William Leavitt

Producida por Long Beach Museum

of Art. Long Beach.

Smart People (1991)

Hildegarde Duane, David Lamelas

Guión: Hildegarde Duane,

David Lamelas

Producida y dirigida por: Hildegarde

Duane

Cámara: Chris Taylor

En los años sesenta en el Sur de California, Hildegarde Duane y David Lamelas dieron inicio a una colaboración fructífera que continúa hasta hoy. Desde entonces, han producido una serie de videos que se mueven en esa línea delgada entre la realidad y lo absurdo, enfocándose en un cuestionamiento de los medios de comunicación, y una crítica puntual sobre la política en Latinoamérica y el resto del mundo.

 

Hildegarde Duane (Los Ángeles, 1950) es una artista conceptual que ha trabajado en una variedad de medios desde mediados de los setentas, cortejando las periferias de los medios de comunicación y el entretenimiento, y sus figuras arquetípicas en videos

e historias fotográficas. Duane explora el lenguaje, y la subversión y reapropiación de la imagen con humor, ironía y ambigüedad de manera simultánea.

 

El trabajo de Duane ha sido presentado internacionalmente desde mediados de los setentas y forma parte de varias colecciones incluyendo el Museo de Arte Moderno, Nueva York; Centre Pompidou, París; Museo Reina Sofía, Madrid y el museo Guggenheim, Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos incluyendo el Woodrow Wilson Fellowship and el National Endowment for the Arts Fellowship, entre otros.

David Lamelas (Buenos Aires, 1946) vive y trabaja entre Los Ángeles, Argentina, París y Buenos Aires. Un pionero del arte Conceptual, el cine estructural y la instalación multimedia, Lamelas es reconocido por su cuestionamiento acerca de la relación entre el arte y el espacio físico de exhibición. A finales de los 1960s, Lamelas se fue alejando de la escultura Pop y comenzó a utilizar el video como una parodia de los formatos utilizados por el mainstream -como las noticias televisivas- y, desde entonces, su práctica se ha enfocado principalmente en la crítica de los medios

de comunicación y un análisis del cine como medio, lenguaje y dispositivo.

Lamelas ha participado en reconocidas exposiciones incluyendo la IX Bienal de Sao Paulo (1967), donde recibió el Premio de Escultura; la Bienal de Venecia (1968); y Documenta (1972 y 2017). Ha recibido varios premios y distinciones incluyendo el Guggenheim Fellowship; British Arts Council Fellowship y el Premio Georges Braque consecutivamente en 1966 y 1967.

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