Maya-Fabergé


Una exposición que presenta una selección de objetos de la Colección Poyón

Octubre 2014 - febrero 2015

 

Dando seguimiento a la investigación iniciada en el marco de la 19 Bienal de Arte Paiz (2014), la Colección Poyón ha desarrollado para la sede del NuMu este proyecto in situ. El mismo responde a la arquitectura artesanal del museo del huevo, lo dota de elementos que intentan evocar los clásicos huevos Fabergé pero en clave de apropiación y exotización local.

Situado en las cercanías de una de las arterias más transitadas y privilegiadas de la ciudad, el NuMu se transforma en una caja de sorpresas y un espacio para la investigación de códigos lingüisticos. En el interior de Maya Fabergé se expone una de las voces más emblemáticas y reconocidas del humor "chapín"; el cual será revelado el día de inauguración.

 

Para la Colección Poyón, el estado de duda (entre reir o sufrir) que provocan las narrativas, el lenguaje y los tonos de expresión del comediante permite explorar el racismo condescendiente y las múltiples formas de agresión pasiva que genera “el chiste” asociado al color y folclor local.

 

Como parte de su última adquisición, la Colección Poyón expone el “grupo de chistes” que el mundo ladino generalmente disfruta, blanquea, permite y perpetua como parte de su imaginario. Asi mismo, el proyecto Maya-Fabergé, estará acompañado de una selección de objetos pertencientes a la colección los cuales se encontrarán distribuídos estratégicamente en puntos aledaños al Museo. Como complemento, se llevará a cabo un conversatorio con importantes intelectuales guatemaltecos y un imprescindible “tour guiado” a través de distintos puntos citadinos, monumentos, murales y otros espacios tan extraños como emblemáticos, que emergen como claros ejemplos de los intereses de los coleccionistas Ángel y Fernando Poyón. El recorrido ha sido sugerido por Rosina Cazali, asesora de la colección.

 

Para mayor información sobre la inauguración de Maya-Fabergé/Obra in situ y actividades complementarias, dirigirse a la página del NuMu en Facebook y a la próxima página de la Colección Poyón, donde muy pronto el público podrá encontrar los distintos tesoros de este acervo.

 

Rosina Cazali

Asesora, Colección Poyón

 
___________________________________________________

 

La Colección Poyón es un proyecto que investiga y reúne evidencias de diversos mecanismos de representación y de estéticas que se construyen a partir de la exotización y subordinación que se le designa a los pueblos mayas en la historia moderna; desde la mirada ladina tanto como la indígena. A manera de un gabinete de curiosidades la colección 

relaciona de manera temporal postales, libros, fotografías, registros de obras arquitectónicas, esculturas, monedas, trajes, personajes cómicos, audios, extractos de películas y videos de distinto origen para evidenciar formas de dominación históricas y vigentes. Este es un proyecto a propósito donde se invierten la procedencia tradicional, la determinación y el poder del coleccionista de objetos “mayas”.

1/6

Ángel Poyón (Guatemala) vive y trabaja en San Juan Comalapa y en la Ciudad de Guatemala.  Su obra se ha mostrado Individualmente en Galería T20, Murcia, España (2012), Fundación TeorÉtica, San José, Costa Rica (2011) y Galería DesPacio, San José Costa Rica (2010). Ha expuesto colectivamente en varios países de América y Europa, entre los que se destacan ARCO, Madrid, España, Galería T20 (2012-2013); XXXI Bienal de Pontevedra, España, (2010); I Trienal del Caribe, República Dominicana (2010); Landing 8, Tai Pei Fine Arts Museum, Taipei, Taiwán (2008); Posiciones en Contexto, CIFO Miami (2007).

 

Fernando Poyón Cali (Guatemala) vive y trabaja en San Juan Comalapa y en la Ciudad de Guatemala. Ha expuesto individualmente en Loft 5 junto a Angel Poyón (2005), Casa de Cultura Comalapa (2002) y en Banco Del Café Guatemala (2002). Ha expuesto colectivamente en la 19 Bienal de Arte Paiz Guatemala (2014); Estado de Excepción, Arte Actual Flacso, Quito, Ecuador (2014); Festival Videoarte, Barcelona; Situaciones Creadas, CCE, Costa Rica; Arte Actual en Guatemala, Centro Párraga Murcia, España; Arco Madrid, España, Galería T20 (2013); Zona Maco, México, DF; Así que se Vaya, Ciudad de la Imaginación, Quetzaltenango; Kamin, Comalapa, Guatemala (2012); Hoja Blanca, Zúrich-Guatemala; Casa Museo "Lino Enea Spilimbergo", Unquillo, Córdoba, Argentina; Sin título, Fundación TeorÉtica; Universidad de Costa Rica (2010); Mi cuerpo en Un Arma, I Bienal Denver, Colorado; Momento Morí Galería (e)Star, Lima, Perú; XVII Bienal de arte Paiz, Guatemala 2010; La Mancha de Tomate, Tegucigalpa, Honduras; Estrategias para medir el Universo, Galeria Sol del Rio, Guatemala (2009); Landing 8 Fine Arts Museum, Tai Pei Taiwán; Pintura Proyecto Incompleto, Cooperación Española, La Antigua Guatemala; Horror Vacui Performance, Cooperación Española, La Antigua Guatemala (2008); Landing 7, Haydee, Santa María, La Habana (Cuba).

¡Síguenos la pista!

Suscríbete para recibir noticias del NuMu

  • Instagram
  • Facebook