TIERRA FIRME

Una exposición de Abel Rodríguez

El NuMu tiene el agrado de presentar Tierra Firme, la primera exposición individual de Abel Rodríguez (también conocido como Mogaje Guihu) en Guatemala.

Machacha. Cavesa de churuca. Dare dare barba de pintadillo. Matata. Uña de chive. Batata verde. Cabeza de chucha. Churymt. Cangrejo. Mayno. Matata de Rallo. Ñame dulce. Jeva nigae. Ñame morado. Maycura. Mayno.

Estos son los nombres de algunas plantas de la Amazonía colombiana que corren el riesgo de desaparecer dada la depredación rampante de este pulmón verde mundial. A su vez, estos son también los nombres de las plantas que adornan la fachada del NuMu y que provienen de un dibujo del 2017 de Rodríguez titulado La matas que se ciembra en la chagra són tuverculos, cuyo facsímil reposa dentro del museo, junto con los facsímiles de Tierra Firme III y Terraza Alta V (ambos del 2019).

En rasgos generales, la práctica de Rodríguez intenta preservar el conocimiento profundo y la memoria que ha acumulado a lo largo de los años sobre su territorio, y que a su vez fue inculcado en él por su tío. Sus dibujos y pinturas que plasman los ecosistemas de las selvas tropicales de la región Nonuya en la Amazonía de Colombia de manera sumamente detallada no sólo son obras artísticas de suma importancia en sí mismas, si no que además se han convertido en documentos invaluables para biólogos y botanistas de occidente en los últimos años.

Los tres facsímiles que conforman esta exposición están rodeados de plantas endémicas de Guatemala, convirtiendo al NuMu en una especie de micro-parque que nos invita a desconectarnos de la pandemia y conectarnos con la naturaleza. A su vez, este gesto nos insta a acercarnos y conocer más sobre algunas de las plantas que evolucionaron en nuestras selvas y bosques y que a día de hoy corren riesgo inminente de desaparecer debido a la deforestación rapaz de nuestro entorno natural.

Esta exposición entrelaza el interés de Rodríguez en la preservación de los conocimientos ancestrales sobre la Amazonía a través del dibujo, con el objetivo del NuMu en resaltar la enorme amenaza que atraviesan los bosques de la Ciudad de Guatemala y del resto del país. Actualmente, existe la depredación acelerada de los bosques de la Finca el Socorro -uno de los pulmones verdes más importantes de nuestra ciudad- debido a la ejecución del megaproyecto de desarrollo de Ciudad Cayalá, que obtuvo permisos de construcción y desarrollo a pesar de que presentara un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) deficiente y numerosas anomalías. A su vez, las selvas y bosques del resto del país han sido depredados por décadas debido a la proliferación de los monocultivos, las fincas de ganado, el avance del narcotráfico y la tala ilegal para la comercialización de la madera local e internacionalmente.

Tierra Firme permanecerá abierta al público a lo largo del 2021, cómo un proyecto anual que existirá simultáneamente en el plano presencial y en el virtual, acompañado de un podcast de cinco episodios publicados en el transcurso del año en curso, donde se ahondará algunas de las temáticas más importantes de la exposición dentro del contexto guatemalteco.

1/5

Abel Rodríguez (Cahuinarí, Putumayo, 1941) es un sabio del pueblo Nonuya poseedor del conocimiento ancestral de las plantas medicinales y sistemas ecológicos de la cuenca del Amazonas. En los años 90, después de que su familia abandonara la Chorrera, su territorio natal en medio del conflicto armado colombiano, Rodríguez encontró la manera de preservar su legado dibujando sus saberes. Ahora, debido al trabajo de artistas contemporáneos, curadores y científicos sus piezas son valoradas por sus cualidades plásticas y entendimiento único que trasmite, no sólo sobre la selva, sino también sobre la condición humana. A través del registro y la descripción del conocimiento botánico y religioso medioambiental de los Nonuyas, transmitido de generación en generación conservando un linaje muy estricto que se mantiene por medio de dietas y restricciones severas, la obra de Abel Rodríguez es un tesoro ancestral, un regalo de la selva para este mundo globalizado, totalizante y homogenizado.

El NuMu agradece el apoyo de Instituto de Visión para la realización de esta exposición.

¡Síguenos la pista!

Suscríbete para recibir noticias del NuMu

  • Instagram
  • Facebook