top of page

Cuatro repisas, dos lámparas, un trozo de tela, un pedazo de película rayada, algunos objetos con significado encontrados por ahí y un poco de sal de todos.

 

A solo exhibition by Mario García Torres

Curated by María Inés Rodríguez

 

 

July - November 2013

​

Una enumeración de objetos 

(english version coming soon)

 

Enumerar permite recordar. Recordar conduce a la elaboración de un relato susceptible de ser contado. El complejo ejercicio de la memoria confronta al individuo con la versión colectiva de la historia: lo vivido frente a la versión establecida. La acción de recordar está ligada a los acontecimientos de los que fuimos testigos o protagonistas y a la huella que estos dejaron en nosotros. Tal y como lo señalaba Walter Benjamin existe una clara distinción entre la experiencia transmitida y la experiencia vivida, la primera asegura la continuidad del relato de una generación a otra y la segunda da cabida a la palabra del individuo, con sus fragilidades y su subjetividad. La compleja brecha que se abre entre estas dos versiones de la historia repercute en el campo de lo politico, una nueva escritura de la historia se hace necesaria para lograr una reconfiguración de la sociedad.

 

El título de la exposición de Mario García Torres, Cuatro repisas, dos lámparas, un trozo de tela, un pedazo de película rayada, algunos objetos con significado encontrados por ahí y un poco de sal de todos, 2013 enuncia de manera austera y directa los elementos que conforman la instalación. Cada objeto es nombrado de la misma forma, sin mayor jerarquía que la determinada por la cantidad de cada uno. Algunos de los objetos (Sin titulo, 2013) son pequeños recipientes de cerámica, Garcia Torres propone un gesto, sencillo en su enunciación pero complejo en el momento de ser realizado: pedir un poco de sal a los vecinos de los alrededores del museo y reunirla en el espacio expositivo. Esta acción invita a recordar que existió un tejido social, un pasado, unos vecinos. Una convivialidad aun recuperable e imaginable, hecha visible a través del número de piezas de cerámica y el montículo de sal.

 

Por otra parte, un gesto similar, pero personal, aparece en un pedazo de película que el artista ha portado en su bolsillo durante los días de preparación de la exposición (Julio 2013, 2013). Esta actividad silenciosa y privada se hace visible a través del paso de la luz.

 

La exposición evoca, una memoria colectiva, enumerada, que convoca alrededor del museo, y lo reclama como suyo.

 

 

-María Inés Rodríguez

Mario García Torres (Mexico, 1975) received an MA from the Universidad de Monterrey, and an MFA from the California Institute of the Arts. Some of his recent shows are A Telltale of a Sunday Practice, Taka Ishii, Tokyo, Japan (solo); September Piece at Galerie Jan Mot, Brussels (solo); and the group show Des Mondes Possibles at FRAC - Franche-Comté, Besançon (Until Aug. 28). In 2012, he participated in various group exhibitions which include When Attitudes Became Form Become Attitudes at the CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco and dOCUMENTA 13. In 2013 he will participate at the 9th Mercosur Biennial, Porto Alegre, Brazil, from Sept. 13 through November 13. 

García Torres has also exhibited in the Biennale di Venezia, the 8th Panama Biennial, the Yokohama Triennale and institutions like the Kunsthalle Zurich the Barbican (London); the Museum of Modern Art Syros (Syros); Kadist Art Foundation (Paris); Tate Modern (London); Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Vienna); the Kunstverein fur die Rheinlande und Westfalen, (Dusseldorf); the Frankfut Kunstverei; and the Stedelijk Museum Amsterdam. He works and lives in Mexico City.

María Inés Rodríguez es Curadora independiente y editora de Tropical Papers editions. Dirige desde 2013 HWinc en Berlín, plataforma de proyectos y reflexión sobre el espacio doméstico.

Hasta el 2013 fue curadora en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo – UNAM en la Ciudad de México. De 2009 a 2011 fue Conservadora Jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Dirigió la Colección Arte y Arquitectura AA MUSAC, creada en 2010 en donde ha publicado las monografías Modernidad Tropical, Alexander Apóstol y Yona Friedman. Hasta el 2012, fue co-editora de la revista RADAR, arte y pensamiento MUSAC. Curadora invitada de la programación Satellite de 2008-2009 del Jeu de Paume de París y Editora de la publicación de arte francesa Point d’ironie en el mismo periodo.
Como curadora independiente y crítica de arte ha trabajo en exposiciones y promovido proyectos en torno a las estrategias de apropiación del espacio público en diferentes espacios de arte contemporáneo, relativos al arte, diseño, arquitectura y urbanismo. Interesada en las ediciones impresas, ha organizado conferencias y exhibiciones relativas al tema, creando en 2005 las ediciones Tropical Paper con el objetivo de desarrollar proyectos editoriales de artistas, impresos o en la web. Asimismo, ha publicado los periódicos Instant City, Bogotham City y Sueño de Casa Propia.

 

bottom of page