top of page

Geometrías y Sensaciones:

Un homenaje a Margarita Azurdia

 

Geometrías y Sensaciones: Un homenaje a Margarita Azurdia “Lo que, sí, debemos notar y tomar en cuenta porque tiene sus consecuencias hasta en la Génesis del Espíritu, es la relación indiscutible que asocia genéticamente el átomo a la estrella". -Pierre Teilhard de Chardín, “El Fenómeno Humano”.  

 

(Frase escogida por Margarita Azurdia -en ese entonces conocida como Margot Fanjul-  del gran filósofo francés para utilizarla como exergo de su exposición de pinturas geométricas en la Galería DS en Guatemala en 1968.)

 

A modo de rendirle homenaje a una de las artistas más importantes de la historia del arte de Guatemala, el NuMu presenta reproducciones a escala de dos pinturas de Margarita Azurdia de la serie “Abstracciones Geométricas” (1967-68), que actualmente están desaparecidas.

 

Margarita Azurdia (Guatemala, 1931-1998), también conocida como Margot Fanjul, Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita, vivió adelantada a su tiempo. Fue una artista multifacética con un interés nato por desplazarse entre diversos lenguajes artísticos y en distintos puntos geográficos por el mundo.

 

A lo largo de su trayectoria, Azurdia produjo un extenso cuerpo de trabajo que abarcó la pintura, la escultura, el performance, el ritual, la danza, los libros de artista, el collage y la poesía. Aunque produjo la mayoría de su obra en Guatemala, recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1969, participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia, en 1970, y mostró su trabajo en varias exposiciones en Guatemala, Estados Unidos y Francia.

 

Las pinturas sobre lienzo de la serie “Abstracciones Geométricas” son un claro referente de la manera en que Azurdia abordó la vida y el arte, de manera honesta y sensible, con curiosidad infinita, y una profunda conexión con Guatemala. Sus composiciones coloridas y vibrantes, son  el resultado de un proceso de abstracción de los huipiles mayas guatemaltecos, del bordado al lienzo. El resultado final es una obra sumamente sofisticada para su época, que oscila perfectamente entre la cosmovisión maya y la abstracción geométrica internacional.

 

Las réplicas a escala presentadas en “Geometrías y Sensaciones” fueron realizadas en Nueva York por el artista japonés Akira Ikezoe. Para ello, Ikezoe realizó una investigación sobre la metodología pictórica de Azurdia, apoyándose en imágenes encontradas en el catálogo “Tres Mujeres, Tres Memorias: Margarita Azurdia, Emilia Prieto y Rosa Mena Valenzuela” (TEOR/éTica, 2009). Las réplicas han sido reproducidas con óleos sobre lienzo, y mantienen el tamaño de un pequeño grupo de abstracciones geométricas de menor escala realizadas por Azurdia a finales de los sesenta.  Al concluir la exposición, y como un gesto simbólico de amistad y gratitud, NuMu regalará ambas réplicas a Milagro de Amor, S.A.

 

El NuMu agradece profundamente la generosidad y confianza de Amaranta, Niki y Dulce, nietas de Margarita. Este proyecto es posible gracias a los Amigos Del NuMu y al apoyo de la Milagro de Amor, S.A.

Detalles de Instalación

 

Ala norte

Reproducción a escala de la obra “Abstracción Geométrica” de Margarita Azurdia (desaparecida), 30x26 pulgadas, óleo sobre tela, 2016.

 

Detalles de obra original:

Serie: “Abstracción Geométrica”

Dimensiones: 200x180 cm

Técnica: Óleo sobre tela

Año: 1967/68

 

 

 

Ala sur

Reproducción a escala de la obra “Abstracción Geométrica” de Margarita Azurdia (desaparecida), 32x24 pulgadas, óleo sobre tela.

 

Detalles de obra original:

Serie: “Abstracción Geométrica”

Dimensiones: 219x161 cm 

Técnica: Óleo sobre tela

Año: 1967/68

 

 

 

 

 

 

 

Detalles del proceso de reproducción de obras

 

Para la reproducción de las obras, NuMu comisionó al artista Akira Ikezoe.

 

Al finalizar la exposición, el museo donará ambas piezas a Milagro de Amor, S.A.

 

Para la realización de esta exposición, se utilizaron como referencia las imágenes publicadas por TEOR/ética en el catálogo “Tres Mujeres, Tres Memorias”, 2009, pgs 38-39. Esta publicación incluye un ensayo escrito por Rosina Cazali e imágenes cortesía de Milagro de Amor, S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta exposición ha sido realizada con el apoyo de Milagro de Amor, S.A.

 

Akira Ikezoe (Kochi, Japón, 1979) es un artista que vive y trabaja en Nueva York. Como un artista proveniente del Japón, donde el animismo antiguo y las tecnologías avanzadas convergen, Ikezoe crea obras en diversas disciplinas incluyendo el dibujo, la pintura, el video y el performance, en relación al balance entre aquellas fuerzas que percibimos como externas a nuestro ser y la “civilización” del mismo. 

bottom of page