top of page

​>English version coming soon

Doroteo Castillo Novella  

​

A two person exhibition by Marilyn Boror Bor

and Benvenuto Chavajay Ixtetela

​

January 2019 - January 2020

​

Guatemala es un país profundamente racista.

El racismo estructural en el país ha discriminado a las poblaciones mayas desde hace varios siglos hasta la actualidad.

A raíz de esto, las distintas comunidades indígenas -que a su vez son mayoría en el país- han adoptado distintas estrategias de adaptación, entre las cuales destacan los cambios de nombre como método de camuflaje y herramienta de sobrevivencia.

En “Edicto cambio de nombre”, una investigación realizada por la artista Marilyn Boror Bor, entre noviembre del 2017 y septiembre del 2018 en Guatemala, 440 personas optaron por cambiar sus nombres mayas por nombres mestizos. A su vez, como parte de la misma investigación, la artista cambió sus dos apellidos de origen kaqchikel por dos apellidos mestizos: Castillo Novella. Dos apellidos europeos que, dentro de la sociedad guatemalteca, son apellidos de mucha importancia al tratarse de dos de las familias más acaudaladas y poderosas del país.

Así, existen muchísimos precedentes históricos. Quizá el más notable, el de Doroteo Guamuch Flores, el primer corredor latinoamericano en ganar la Maratón de Boston, en 1952. Al ser entrevistado, uno de los comentaristas deportivos encontró dificultad en pronunciar su nombre completo, por lo que optó por presentarlo como Mateo Flores, nombre que adoptaría por el resto de su vida frente a la prensa internacional y el estado guatemalteco. Tras su regreso a Guatemala, el gobierno local le otorgó varios reconocimientos; entre ellos renombrar el Estadio de la Revolución como Estadio Nacional Mateo Flores, y bautizar la Calzada Mateo Flores en su honor.  


Más de 70 años después ganar la Maratón de Boston, y tres años después de su muerte, el artista Benvenuto Chavajay Ixtetela inició una serie de acciones artísticas con el objetivo de evidenciar el origen maya del corredor y generar conciencia histórica colectiva sobre éste caso en específico. Entre ellas, el artista se tatuó una copia de la cédula de identidad de Doroteo Guamuch Flores en su espalda, y luego gestionó los que serían los inicios del Decreto Número 42-2016, aprobado por en el Congreso de la República de Guatemala en el 2016. Con ello, el cambio del nombre oficial del estadio, la calzada, el puente y una escuela.


Así, la exposición Doroteo Castillo Novella de Marilyn Boror Bor y Benvenuto Chavajay Ixtetela pretende evidenciar y problematizar, desde el arte contemporáneo, la práctica habitual (y a la vez profundamente racista) que conlleva a personas indígenas a cambiar su nombre de origen maya por uno mestizo con la esperanza de evitar ser discriminados, poder agenciar trabajos dignos, e integrarse a la sociedad, pese que Guatemala siempre ha sido, y continúa siendo, mayoritariamente indígena.

​

Marilyn Boror Bor (Guatemala, 1984) es una artista visual nacida en San Juan Sacatepéquez, un pueblo Maya-kaqchikel que colinda con la ciudad Guatemala. Desde una mirada crítica, Boror Bor cuestiona su contexto, hablando en oposición a las miradas patriarcales, machistas, racistas y colonialistas arraigadas en la historia Americana. Su trabajo destaca por una búsqueda férrea en la deconstrucción y estudio de las palabras, desarticulando las conductas del poder, desde los lenguajes de la memoria. Su proyecto artístico, de resistencia y recuperación de los idiomas de los pueblos originarios, es un llamado a rescatar el presente a través del entendimiento del pasado milenario invisibilizado y fragmentado, usando la palabra y su cuerpo como espacio político de denuncia.

 

Cuenta con una licenciatura en Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente, en espacios como la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, Instituto de las Arte de la Imagen y el Espacio, Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Caracas, Venezuela; Museum of Contemporary Art Santa Barbara (MCASB), USA; Galería TRAMA, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo del Salvador, San Salavador; XX y XIX Bienales de Arte Paiz, Guatemala y el Festival Internacional de las Artes FIA12, San José, Costa Rica. Ha presentado muestras personales en el Centro Cultural Municipal, Guatemala; la Universidad del Istmo de Guatemala, Proyecto Rozas Botrán, Guatemala; Casa Barnoya García, Municipalidad de Guatemala, Guatemala y Casa de la Memoria, Guatemala.


Fue becada por tres años consecutivos (2010 - 2012) a la Residencia para artistas centroamericanos emergentes EspIRA/La ESPORA en Nicaragua y en el 2012 a la Residencia con el artista Luis Camnitzer en Guatemala. En el 2016, fue seleccionada para la beca de Fundación Plataforma Educativa a la creación y proyección social en Gerona España y, más recientemente, recibió la beca Fundación Casa Yaxs a la investigación artística (2017 - 2018).

​

Benvenuto Chavajay Ixtetela (San Pedro La Laguna, Guatemala 1978) es un artista contemporáneo tz’utujil. A través de diversos medios como la escultura, instalación, pintura y objetos intervenidos, y técnicas como la apropiación y la recontextualización, el artista trabaja aspectos identitarios, cuestionando su relación con el mundo y los tipos de vínculos que se establecen entre el centro y la periferia, sea ésta geográfica o simbólica.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Guatemala, entre 1996 y el 2000. Desde entonces, ha recibido numerosas becas y premios de instituciones como la Universidad Nacional de Costa Rica; EspIRA/La ESPORA, Escuela Superior de Arte, Nicaragua; el Bureau of Educational and Cultural Affairs, Proyecto SALPICA, Estados Unidos; una Beca Cifo de la Fundación Cisneros, Miami, Estados Unidos y el Segundo Lugar en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio en el 2005 y el 2011.

 

Exposiciones individuales incluyen ‘’Sangre de mi Sangre’’ San Pedro Lago Atitlan, Guatemala 2016; ‘’Madre Nosotros También Nosotros Somos Historia’’ Casa Pensativa, Antigua Guatemala, Guatemala 2016; “Diamante Típico” galería Pilar, Sao Paulo, Brasil 2015; “Muxu’x” Ciudad de la Imaginación, Quetzaltenango. Guatemala 2015; Exposición “Chunches” en el MADC Museo de Arte de Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica 2014.

 

También ha participado en exposiciones colectivas y encuentros académicos en instituciones en Guatemala y en el extranjero, incluyendo Harvard University, Boston; la Universidad Nacional de Costa Rica UNA Facultad de Filosofía y Duke University; Blaffer Art Museum University of Houston, Texas, Estados Unidos. Además, en el 2013 participó en una residencia en la Fundación Cannonball Miami Florida, Estados Unidos.

 

Chavajay Ixtetela es responsable del Taller Escuela Libre de Arte, CREA, en el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; Integra, el Taller Estudio de Investigación Ciencia y Arte, dirigido por el maestro Roberto Cabrera y es Co-fundador de la cofradía ‘’NOSOTROS ‘’ en San Pedro La Laguna, Sololá. Propone la Iniciativa de ley 42-2016 al Congreso de la República de Guatemala, aprobada en el 2016, la cual apoyaría la gestión del cambio del nombre del estadio nacional de fútbol Mateo Flores a ‘’Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores’’.

bottom of page