top of page

Acompáñennos en una noche única para el gran concierto del maestro Joaquín Orellana. Se presentarán tres de sus obras emblemáticas—"Ramajes de una marimba imaginaria", "Híbrido a presión", y "Sacratávica"—con el fin de compartir el trabajo y la trayectoria de uno de los grandes músicos de la vanguardia musical latinoamericana.

Joaquín Orellana nació en 1930 en la Ciudad de Guatemala, donde estudió en el Conservatorio Nacional. En 1967 recibió una beca para estudiar por dos años en el prestigioso Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. A su regreso a Guatemala, debido a la precariedad de la escena cultural y a las limitaciones producto de la guerra civil, Orellana se enfrascó en una búsqueda solitaria que lo llevó a crear sus famosos útiles sonoros. Estos instrumentos musicales inventados, de cualidades escultóricas, han sido imprescindibles para crear los efectos sonoros que son parte de sus ambiciosas composiciones experimentales. En este concierto, se contará con una marimba integrada por músicos del más alto nivel, un coro de 60 voces, 20 maestros percusionistas tocando los útiles sonoros, una marimba completa, y la dirección será a cargo del Maestro Julio Santos.

Este evento es la culminación de una campaña de crowdfunding dirigida por Numu y lanzada a través de Kickstarter (con el apoyo de Art Basel), con el fin de preservar una pequeña parte del gran legado del maestro Joaquín Orellana. Se trata de un proyecto histórico, tanto a nivel local como internacional, en el que celebraremos los más de 50 años de su obra y trayectoria. A sus 85 años, el maestro Orellana empieza al fin a recibir el reconocimiento largamente merecido. Los invitamos a ser parte de este hito en la historia artística guatemalteca.

bottom of page